Tras movilización de autoridades a Agrogen, descartan fuga de químicos
QUERÉTARO, Qro., 8 de agosto de 2018.- A través de las instituciones y diferentes acciones encabezadas por las administraciones municipales y estatales se buscará evitar la práctica del regateo en arresanías queretanas, señaló Marco Antonio del Prete Tercero secretario de Desarrollo Sustentable.
Lo anterior en el marco de la presentación de las muñecas artesanales de Amealco como patrimonio cultural del estado, declaratoria que busca darle valor real a esta artesanía, promueve su continuidad y busca facilitar cualquier medio de defensa a su autenticidad.
En rueda de prensa, autoridades estatales y mujeres indígenas de distintas comunidades de Amealco expusieron los beneficios que representa la declaratoria así como los retos a los que se enfrentan las maestras artesanas para elaborar las muñecas.
«El propósito de la declaratoria es principalmente engrandecer, dignificar, proteger, cuidar y vigilar verdaderamente que el patrimonio cultural del estado esté protegido, esos serían los beneficios» dijo Paulina Aguado, secretaria de cultura del estado.
El proceso de elaboración de cada muñeca dura aproximadamente 2 días y se producen en el estado cerca de 100 mil al mes.