QUERÉTARO, Qro., 19 de enero de 2020.-Se programaron encuentros con pequeños productores para que puedan aprovechar los recursos federales que se destinaron para Querétaro, adelantó Laura Polo, diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable.

Entre esas acciones para difundir los esquemas que dispuso el gobierno federal es que programó un encuentro con productores de Peñamiller, específicamente de la comunidad de San Insidro, a quienes se pretende ayudar con un espacio para que puedan hacerse de su ganado y resguardarlo.

Se les presentará la forma en que opera el “crédito ganadero a la palabra”, además de asesorarlos técnicamente para conseguirlo, así como ejecutarlo con éxito.

“Allá no hay un lugar para que puedan tener borregos y vacas, entonces vamos, precisamente, para que veamos, con los técnicos, cómo se puede implementar ahí un proyecto de chivos… para saber como está el terreno; se tiene que hacer un estudio de todo”.

Son, en promedio, cinco cabezas de ganado las que cada productor puede adquirir gracias al esquema federal, aunque la cifra se determina tomando en cuenta el costo de cada animal.

“Hace falta reactivar, muchísmo, el campo, y ahora, como no se va a quedar el dinero en ciertas personas corruptas, o líderes, ahora sí va a llegar directamente a los ganaderos, a los productores, campesinos, ejidatarios”.

Dijo desconocer el número de productores en el estado que podrían beneficiarse con el esquema, toda vez que debe tomarse en cuenta diferentes factores, entre ellos que hay zonas a las que, desde la federación, se determinó destinar más recursos.