QUERÉTARO, Qro., 21 de octubre 2019.- El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, aseguró que promoverá este lunes en la Asociación Nacional de Alcaldes -en Ciudad de México- una propuesta para que la federación reconsidere el presupuesto 2020 para los municipios, tras señalar que existen recortes a temas como seguridad, agua, campo y caminos y carreteras.

Y es que detalló que tan solo en el tema de seguridad hubo un recorte del 40 por ciento al FORTASEG -de 2018 a 2020- pues en 2018 se destinaron 5 mil millones de pesos, en 2019 pasó a 4 mil millones y se propone que les 2020 sea de 3 mil millones; situación que quieren revertir y que se entreguen 6 mil millones el siguiente año. A nivel local, el FORTASEG pasó de 70 a 35 millones de 2019 a 2020.

Además, se tiene un recorte del 30 por ciento para el mantenimiento de carreteras y construcción de caminos rurales, 69 por ciento al campo y 20 por ciento al agua, a nivel nacional.

“Consideramos inaceptable que los municipios vean mermadas sus haciendas públicas, y más siendo los primeros respondientes en servicios públicos y seguridad para la población”, lamentó el edil.

Por lo anterior, Luis Nava propondrá ante la Asociación Nacional de Alcaldes que se impulse ante la federación el reconsiderar el presupuesto para el campo y mantenimiento carretero; duplicar el presupuesto para el FORTASEG y rediseñar reglas de operación para que municipios accedan a esta bolsa; contar con un fondo de infraestructura para mantenimiento de carreteras; así como mantener e incrementar los recursos para agua potable.

Cabe recordar que el municipio de Querétaro recibió este año mil 350 millones por parte del gobierno federal, y para el 2020 prevén un recorte del dos por ciento en esta bolsa.