QUERÉTARO, Qro., 23 de noviembre de 2020.- Adriana Aguilar, secretaria nacional de “Promoción política de la Mujer” (PPM) del Partido Acción Nacional (PAN), reprobó los recortes implementados por el gobierno federal a programas primordiales a favor de las mujeres.

Sostuvo que el gobierno federal ha dejado a un lado la atención a ese sector que en este año ve un panorama particularmente más complicado tanto en economía como violencia.

En dos días se conmemora la erradicación de la violencia de género, esto ante cifras preocupantes, entre ellas un incrementó en más de 31% en feminicidios, mientras que las autoridades han optado por minimizar la gravedad, tratando de hacerla ver como un problema doméstico.

La eliminación programas enfocados a seguridad de las mujeres de muestra que no existe una estrategia real, declaró al ahondar que entre las afectaciones se encontró la eliminación del financiamiento a asociaciones que atienden gratuitamente a las mujeres con cáncer, lo que impactó directamente 9 mil mujeres, y la eliminación del programa de estancias infantiles.

Rosa Martínez del Río, secretaria por Querétaro del PPM, alertó que por la pandemia se presenta un mayor estrés mental en las mujeres, que obligaría a aportarles un apoyo psicológico, en lugar de reducirles los recursos.

Declaró que el PPM trabaja en la creación de redes ciudadanas de apoyo comunitario, estas para que los programas de los gobiernos del PAN sean conocidos por todos los ciudadanos, además de que se generan pláticas en las comunidades para llevar medidas de prevención y canalizar las situaciones que requieran de apoyo a las instancias correspondientes.