SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de febrero 2021.- El flujo de migrantes centro y sudamericanos ha aumentado de forma considerable en San Luis Potosí tras las promesas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para impulsar reformas migratorias que faciliten el ingreso al vecino país.

De acuerdo con las cifras estimadas del director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Enrique Malacara Rodríguez, en los primeros dos meses del 2021 han arribado cerca de seis mil migrantes.

«Han llegado grupos numerosos a la frontera norte, esto ha generado gran inquietud en personas mexicanas y de otras nacionalidades, el poder ingresar a Estados Unidos con la idea de que las reglas y mecanismos van a cambiar».

Sin embargo, aclaró que los cambios a la Ley Migratoria y las posibles facilidades que habrá para ingresar a tierras estadunidenses tardarán un tiempo en ser ejecutadas, aunque los habitantes de países de Centroamérica y de México que persiguen el sueño americano lo ven como una posibilidad cercana y desde finales del 2020 comenzaron su travesía hacia la frontera norte.

A esto se suman problemas como la violencia y pobreza extrema que cada país padece.

«Por ahora la prioridad es atender a todas estas personas extranjeras que están varadas en las regiones fronterizas, con medidas sanitarias”, dijo.

En San Luis comenzaron a preparar estrategias enfocadas a la salud debido a la pandemia de Covid 19, según explicó el director del IMEI, diariamente ingresan a la Casa del Migrante hasta 120 personas que viajan hacia el vecino país, por ello se solicitó la intervención de las autoridades durante las reuniones de Paz y Seguridad.

Lee más en Quadratín SLP