Querétaro deberá contar con padrón de deudores alimentarios
QUERÉTARO, Qro., 28 de marzo de 2023.- El diputado local, Paul Ospital Carrera, ingresó dos iniciativas de ley, una para crear en Querétaro el padrón de deudores alimentarios, la otra, para impedir que obtengan una licencia de conducir aquellas mujeres y hombres que incumplan con dar pensión a sus hijos.
Será el Registro civil el encargado de llevar el padrón y otorgar el certificado de no estar en la lista de deudores alimentarios, documento que será indispensable para obtener la licencia de conducir.
La iniciativa se suma a otras acciones a nivel nacional, que buscan prohibirles el derecho al voto y a salir del país.
En cada caso será la jueza o el juez de lo familiar quien determine el incumplimiento y ordene al Registro Civil incluir a la persona al padrón, el Registro Civil deberá expedir un documento que certifique no estar en el padrón, para que se le pueda otorgar la licencia de conducir.
Se carece de información respecto a cuántas personas podrían ser deudoras alimentarias, en estimaciones de ciudad de México se indicó que 6 de cada 10 divorcios llevaron a un proceso de deuda alimentaria.
Las iniciativas proponen reformar el Código Civil del estado, para generar el padrón y la Ley de Tránsito del estado, para establecer el certificado como uno de los requisitos.
Es el reglamento de tránsito el que también se debería regular, hacerlo le corresponde al gobernador, si no se modifica podría servir como base para solicitar amparos.
Si se amparan, es también positivo, lo importante, es lograr que sea demasiado caro abandonar a la familia, hacerles la vida tan complicada, cómo se la hacen a sus hijos.
Indicó que son los hombres los que más incurren en deuda alimentaria, con las reformas se logrará que esa agresión que se comete contra la mujer y los hijos provoque, prácticamente, una muerte civil.
“En un país donde hay tantos desobligados, se requieren este tipo de medidas.”, remarcó.
Son 15 entidades las que ya cuentan un padrón estatal de deudores alimentarios, la primera, ciudad de México.