QUERÉTARO, Qro., 12 de abril 2018.- El Consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Luis Octavio Vado Grajales, sostuvo que de acuerdo con la ley electoral vigente está prohibida la pinta de propaganda electoral en las bardas de los 18 municipios del estado, para el caso de las elecciones locales.

En ese sentido, los candidatos a las alcaldías municipales y diputaciones locales tienen prohibido colocar propaganda electoral en las bardas.

«No se puede poner nada de propaganda electoral, me refiero a favor o en contra de un partido, de un candidato, de una coalición o de una candidatura común», recalcó.

En contraste, aclaró que esta medida no aplica en las elecciones federales, es decir, a los candidatos a la presidencia de la República, Senadores y a las diputaciones federales.

En caso de que los candidatos locales violen la ley, se tendrá que presentar la denuncia correspondiente ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ) para iniciar un procedimiento especial sancionador, pues esto no se sigue de oficio.

Vado Grajales, indicó que el Instituto puede aplicar multas económicas o amonestaciones, y en todos los casos, se ordena despintar la barda.

Añadió que el monto de las multas se define según las circunstancias, la parte temporal, la parte geográfica, la parte objetiva de la conducta y si se trata de una reincidencia.

El Consejero Electoral, advirtió que esta parte de la ley electoral sigue siendo obligatoria.