Quadratín Al Aire 🟠 noticias con Adán Olvera
QUERÉTARO, Qro., 20 de enero de 2025.- Personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) realizó un recorrido en el Área Natural Protegida (ANP) El Tángano para evaluar el impacto de dos incendios. El primero ocurrió fuera de los límites de la ANP, mientras que el segundo afectó directamente el área protegida. En ambos casos, la Sedesu busca determinar las medidas correctivas a seguir.
El primer incendio, ocurrido el 1 de enero, afectó principalmente pastizales inducidos. No se registraron daños a fauna local, ya que no se identificaron mamíferos, reptiles ni aves afectadas. Además, la vegetación en esta área ya había sido modificada por un Cambio de Uso de Suelo aprobado por SEMARNAT entre 2005 y 2009, lo que significó que la zona ya no presentaba vegetación forestal.
En contraste, el incendio del 18 de enero impactó la zona dentro del área protegida, lo que llevó a la Sedesu a iniciar un proceso de restauración ambiental. Para ello, se destinarán recursos provenientes del fondo ambiental para recuperar la zona afectada, con un enfoque en la conservación del ecosistema.
Además, la Secretaría exigirá a los propietarios de los predios afectados realizar un estudio de daños ambientales. Este análisis permitirá identificar las medidas compensatorias necesarias y asegurarse de que no se realicen proyectos ni se retire vegetación en la zona hasta que se resarzan los daños ocasionados por los incendios.