Muerte y destrucción en Los Ángeles: arrasan incendios con todo a su paso
ESTADOS UNIDOS, 10 de octubre del 2016.- Oliver Hart y Bengt Holmström han ganado el Premio Nobel de Economía en 2016. El galardón ha sido anunciado este lunes en Copenhague casi a las doce del mediodía, hora española. El Premio ha sido otorgado por “sus contribuciones a la teoría de los contratos”, subrayando la importancia de las herramientas teóricas creadas por Hart y Holmström a la hora de comprender los contratos en la vida real y las instituciones, así como los riesgos potenciales en el diseño de los contratos. “(Su trabajo) introduce las bases intelectuales para diseñar políticas e instituciones en muchas áreas, desde legislación sobre bancarrotas a constituciones políticas”, dijo el organismo al anunciar el galardón, dotado con 8 millones de coronas suecas (unos 830.000 euros), informó La Vanguardia.
Hart y Holmström han estudiado cuestiones como las retribuciones por rendimiento y objetivos a los ejecutivos, las deducciones y copagos en los seguros y la privatización de actividades propias del sector público (gestión de prisiones y escuelas).
Holmström, nacido en 1949 en Helsinki, ha ahondado en la optimización de los contratos incluyendo incentivos o elementos ligados al rendimiento para que el agente (el contratado) opere en beneficio máximo del principal (empresa). Así, ideó un modelo que apunta que el contrato óptimo busca el equilibrio entre los riesgos y los incentivos. Hart, nacido en 1948 en Londres, realizó a juicio del comité “contribuciones fundamentales” en una rama de la teoría contractual, la de los contratos incompletos.
Más información AQUÍ