Querétaro, Qro., a 9 de agosto de 2016.- Irina Uribe Gómez, de la comunidad de la “D” en Pedro Escobedo, es una de las 136 personas que resultaron beneficiadas con programas de ayuda al sector rural para poder impulsar proyectos productivos.
Ella es dueña de una serie de cultivos de traspatio de cinco por cuatro metros y de 12 gallinas ponedoras, cuyo sueño es que éstas se multipliquen para comercializar su producto, pero también las utiliza para el autoconsumo.
Explicó que mediante el programa de Sagarpa ahora producen sus propios alimentos, como huevo y verduras, que son más frescos y saludables «ya ven que ahora todo lo que compramos tiene mucho químico, ahora sí que es un bien para la familia de nuestros niños”.
Además de esta manera también proporcionan productos a familiares que no pudieron obtener el programa, por lo que apoyan a su economía, mientras que para ellos significa un ahorro.
“Nos están capacitando, nos enseñan a usar el fertilizante, a cuidar la planta; de las gallinas nos enseñan a ver cuándo están enfermas, a vacunarlas. Nos enseñaron a cómo vamos a sacar la semilla de las gallinas y cuándo es tiempo de cruzarlas”.
Doña Irina comentó su caso en el foro Finanzas Personales, donde agradeció los recursos económicos entregados para poder impulsar estos proyectos.