Itinerario Político
QUERÉTARO, 31 DE JULIO 2017.- Derivado de las investigaciones que se realizan en las facultades de la UAQ, así como en los talleres que abren a todo el público, Gonzalo Vargas, estudiante del Taller Intensivo de Ingeniería desarrolló una mantecada utilizando únicamente productos comercializados y elaborados por la institución educativa.
La «ajonjolina» que es la primera mantecada desarrollada con productos 100 por ciento UAQ como leche MUAQ, AGUAQ y huevos orgánicos del rancho de Amazcala, lleva como ingrediente principal harina de ajonjolí, misma que es mal usada por la industria alimenticia, no obstante sus propiedades la vuelven una fuente de proteína muy importante.
“Lo interesante de estas mantecadas es que tienen una gran cantidad de proteína y fibra y muy pocos carbohidratos, quienes las consuman podrán disfrutar de un pan delicioso y cuidar de su salud al mismo tiempo”.
Cabe destacar que Vargas Muñoz cursará la Maestría en Diseño e Innovación en la Máxima Casa de Estudios de la entidad y este taller fue un curso propedéutico para evaluar sus capacidades de investigación para el desarrollo de nuevos productos, situación que le sirvió para generar un nuevo producto en la institución educativa.
Las «ajonjolinas» están hechas principalmente de tres harinas, una extraída del subproducto del ajonjolí, mismo que en muchas ocasiones es desechado o utilizado como forraje de animales y el cual posee un índice proteico muy alto; además contienen harina de amaranto y harina de trigo y están endulzadas con stevia.
Además de utilizar los productos 100% UAQ, el logotipo de la «ajonjolinas» también hubo apoyo de las carreras de la institución educativa como Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes, serán comercializadas en la Tienda UAQ y podrán ser producidos en algunas otras carreras.