Trasladan vía aérea a niños víctimas de explosión en Tlalchapa
MÉXICO, 13 de abril 2020.- El precio de la tonelada de maíz ha crecido en las últimas dos semanas de manera drástica, por lo que el valor de la tortilla tendrá que ajustarse, alertaron molineros.
En un país donde la dieta diaria está basada en el consumo de maíz, las autoridades federales llamaron a la solidaridad de la cadena productiva para no subir el precio y menos aún en tiempos de contingencia sanitaria, publica Forbes.
Sin embargo, desde finales de marzo el precio ha crecido a tal velocidad que deja de ser costeable en principio para los molineros; y luego, para los tortilleros.
Para esta semana, se calcula que la tonelada de maíz se venderá a un precio de 6,000 a 6,200 pesos.
“Quienes se están viendo afectados son los molinos de nixtamal, ellos alimentan entre 10 y 15 tortillerías, si ellos no tienen maíz o les suben el precio, ellos aumentarán el precio de la masa luego, el productor de tortilla identifica un aumento y sube el costo de la tortilla”, comentó Blanca Mejía, tesorera del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional.
Manuel es dueño de un molino y desde la última semana de marzo ha reportado incrementos diarios del precio del grano.
“En estos últimos 15 días hemos tenido un incremento diario de 100 pesos por tonelada de maíz, hemos intentado contactar a la Profeco, no nos contesta, queremos exhibir los aumentos tanto en el maíz como en la harina, ya llegó un momento en que es incosteable sostener el producto que es la masa o el nixtamal y es por eso que nosotros nos vemos obligados a incrementarlo. Todavía la última semana de marzo tuvimos precios muy accesibles, a raíz de que se disparó el dólar esto se ha venido incrementando bastante”, acusó.
el precio pasó de 5,060 pesos por tonelada de maíz el 2 de marzo, a 5,500 pesos por tonelada al 31 de marzo, un alza de 8.6% en 30 días. De diciembre al 2 de marzo, por ejemplo, el alza del precio fue de 5.4%, según su registro de compras.
El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Francisco Jarquín, se pronunció en redes por mayor control sobre los precios del maíz, pues advirtió que la política de la Profeco orillaría al cierre de tortillerías al no ser rentables.
El pasado 24 de marzo, las autoridades federales informaron que no había razones para elevar el precio de las tortillas, luego de que una organización de productores advirtiera del alza del grano de 25%.