Itinerario Político
MÉXICO, 23 de marzo 2023.- Los países de Iberoamérica tienen una oportunidad para luchar contra el cambio climático a través de un giro sustancial en el paradigma de la producción alimentaria.
El desafío es significativo si se considera que abastecer de alimentos a sus 22 naciones genera el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la región, según ha documentado el III Informe del Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para Iberoamérica, presentado en la antesala de la Cumbre Iberoamericana que se celebra esta semana en Santo Domingo.
El estudio muestra de perfil los problemas que ya enfrenta Iberoamérica en sus cadenas alimentarias y el impacto que está teniendo en sus ecosistemas, pero al mismo plantea soluciones para que los miembros echen a andar planes que les ayuden a mitigar los efectos medioambientales. En Iberoamérica, producir alimentos, a través de la ganadería y la agricultura, es altamente contaminante y sus efectos, a su vez, contribuyen a poner en riesgo la seguridad alimentaria de la población.
La información completa en El País