Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 25 de febrero de 2019.- La modificación del artículo 19 Constitucional orientado a la inclusión de nuevos delitos al catálogo de ilícitos por los que se amerita prisión preventiva oficiosa contribuyen a la sobrepoblación de los centros penitenciarios, expresó Marcos Aguilar Vega diputado federal del Partido Acción Nacional.
El funcionario apuntó que así como otros 34 legisladores del Partido Acción Nacional él decidió votar en contra de la reforma constitucional promovida por el Ejecutivo Federal, contrario al resto de los diputados y senadores del PAN por Querétaro.
Aguilar Vega explicó que de acuerdo a diversos organismos internacionales esto es una medida regresiva y violatoria de derechos humanos que permite la privación de la libertad sin que exista una comprobación de la culpabilidad del acusado. Esto aunado al reto que representará para los Ministerios Públicos para sustentar con argumentos jurídicos y una investigación apropiada la solicitud de la prisión preventiva ante un juez.
En este sentido, Aguilar Vega consideró que incrementar el número de delitos por los que se considera a prisión preventiva solo representa elevar también la cantidad de casos por los que se requiere un espacio en los centros penitenciarios para quienes ni siquiera han sido sentenciados y que además existe un riesgo de rechazo social para quien haya sido privado de su libertad de forma preventiva y después liberado al comprobarse su inocencia.
“Este tema es muy delicado para el país, lo que visualizamos es que las cárceles se van a sobrepoblar con personas sin sentencia pero presumiblemente la población va a creer que la persona ha sido condenada y no, la prisión preventiva oficiosa no es una condena ni es una sentencia que culpa a quien presuntamente haya cometido un delito” dijo.