En Navidad no todo es felicidad…
QUERÉTARO, Qro. 27 de mayo de 2021.- La Vocería Organizacional de Querétaro destacó que desde el inicio de la pandemia se han realizado más de 11 mil 389 atenciones psicológicas dirigidas a la población de Querétaro que ha presentado afectaciones de salud mental derivadas de la pandemia por COVID-19.
El Vocero Organizacional, Rafael López González, señaló que la pandemia y el aislamiento social ha generado problemas emocionales en todos, por lo cual, enfatizó en la importancia de buscar ayuda una vez reconociendo los síntomas.
Explicó que la ansiedad se presenta como un estado psicológico, físico y conductual que se produce cuando existe una amenaza potencial, y como una respuesta normal ante el peligro; sin embargo, indicó que cuando ésta se vuelve constante e intensa es necesario la evaluación por especialistas en salud mental para su diagnóstico y tratamiento.
López González mencionó que algunos de los principales síntomas son aumento de tensión muscular, mareos, sudoración, sensación de “cabeza vacía”, palpitaciones, fluctuaciones de presión arterial, taquicardias, molestias digestivas así como preocupación excesiva y desproporcionada, miedo irracional, ideas catastróficas, deseo de huir, temor o sensación de muerte inminente.
Ante dichos síntomas, recomendó entrenar la respiración, hacer una lista de situaciones que producen ansiedad, practicar la forma de enfrentarse a dichas situaciones, y racionalizar los miedos antes de dejarse avasallar por pensamientos pesimistas.
Refirió que otro de los principales motivos de consulta han sido conflictos en las relaciones de pareja; por lo cual recomendó identificar conductas tóxicas y tener una comunicación clara y asertiva en la pareja, focalización de objetivos y metas individuales y colectivas, generación de acuerdos de comunicación, así como acercamiento a las redes de apoyo como la familia, amigos y compañeros de actividades.
Agregó que ante la identificación de algún síntoma o conducta no deseada es importante buscar ayuda, a través de la Línea Call Center 442 101 52 05 o en la plataforma de apoyo psicológico: www.apoyo-psicologico.mx , en donde profesionales de la salud mental están disponibleslas 24 horas, los siete días de la semana.
Por otra parte, destacó que el pasado 25 de mayo la Secretaría de Salud del Estado reportó cero muertes en la entidad por COVID-19, lo cual significa que los esfuerzos colectivos han dado resultados; sin embargo, hizo un llamado a no bajar la guardia ya que aún no se puede declarar que la pandemia se está neutralizando.