CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto de 2021.- Con las primeras ocho mil 137 actas computadas de 57 mil 77, es decir, el 14 por ciento, la Consulta Popular arroja los primeros resultados donde 862 mil 494 citan dado el sí a la pregunta realizada en este ejercicio.

En tanto, 13 mil 389 , (1.51 %) dijeron que no, y seis mil 425 (.7282%) votos fueron anulados; en cuanto a la participación ciudadana, en este pequeño avance se tiene apenas el .9419 por ciento del total de más de 93 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal, muy lejos aún del 40 por ciento mínimo que se requiere para hacer el resultado vinculante.

Antes, en el cierre de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular en la mayor parte del país, el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes, afirmó que ya se encontraba listo el equipo técnico que llevará a cabo el conteo rápido de este ejercicio.

En conferencia de prensa desde las instalaciones del INE, Miranda Jaimes detalló que ya estaban esperando que en los estados donde ya se habían cerrado casillas, empezaran el proceso de escrutinio y llenado de documentación para poder conocer el porcentaje de participación y los votos.

 “Tenemos ya todo listo, está ya el equipo técnico dispuesto aquí en la sede central, en la biblioteca de este Instituto se han constituido los especialistas que fueron nombrados por el Consejo General, la maestra Patricia Romero, el doctor Carlos Rodríguez, el personal de la propia Dirección Ejecutiva

Detalló que este conteo rápido se hará a la muestra estadística que se obtuvo el pasado viernes, donde en un acto público ante notario, se seleccionó de forma aleatoria las mil 830 mesas receptoras de voto que se contarán.

En ese sentido, indicó que uno de los requisitos para que sea una muestra representativa, es que corresponda a una distribución geográfica uniforme, todas están representadas todas las zonas urbanas y rurales, sin distinción.

“Cuando se hace los análisis para hacer un diseño muestral exitoso, debes de tener justamente esa cobertura geográfica entonces, todas las delegaciones, todos los municipios, están representados justamente en este análisis que se hizo, y a final de cuentas lo que se hace es dividir el territorio en estratos”, detalló. 

Informó que cinco entidades tienen husos horarios distintos al del centro: Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur están desfasados una hora, por lo que cerraron mesas receptoras a las 7; mientras que, Baja California y Sonora tienen un desfase de dos horas, y cerrarán a las 8 de la noche 

“Esto es lo que nos va a llevar a tener ya una estimación del Conteo Rápido de todo el territorio hacia a las 9 o 9:30 de la noche, información que será dada a conocer cuando se reanude la sesión del Consejo General.

 (…) Y también algo muy importante que todos estamos atentos, es al tema de la participación ciudadana; el famoso 40 por ciento, que es un mandato legal que hace vinculatorio el ejercicio, también estará contenido ahí en el informe qué porcentaje de participación ciudadana estamos estimando”, aseguró.