Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 29 junio de 2018.-El secretario general adjunto y director jurídico de la CTM en Querétaro, Miguel Rodríguez Navarro, informó que este primero de julio, día de la elección, es descanso obligatorio para los trabajadores, esto de acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y al artículo 123 de la Constitución.
De lo contrario, agregó que el patrón debe dejarte ir a votar, así como pagarte el 200 por ciento más del salario y la prima dominical que es del 25 por ciento sobre el salario.
Rodríguez Navarro, sostuvo que en caso de que el patrón incumpla cualquiera de esas disposiciones, el trabajador puede denunciarlo a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Asimismo, reveló que los patrones que no permitan que sus trabajadores vayan a votar, pueden hacerse acreedores a una multa de hasta 120 mil pesos, la cual es impuesta por Inspección del Trabajo.
El secretario general adjunto y director jurídico de la CTM en Querétaro, reportó que 280 empresas del sector industrial llegaron a un arreglo con sus sindicatos para que cerca de tres mil trabajadores, que laborarán este domingo, tengan las facilidades y puedan acudir a emitir su voto.
«Estaremos vigilantes nosotros de que se cumplan esas disposiciones, no queremos que vaya haber una mal interpretación o alguna intención maligna», advirtió.
Agregó que durante esta semana la CTM Querétaro envió comunicados a las empresas para recordarles lo que establece la ley respecto a este primero de julio.