Tras movilización de autoridades a Agrogen, descartan fuga de químicos
Medio en broma, medio en serio, Eduardo Matos Moctezuma explicaba este martes que su relación laboral con el INAH empezó cuando él tenía cinco años. La gente rió, claro. El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, el INAH, ha sido su casa por mucho tiempo, pero ¿tanto?
Ya hace casi 40 años que el instituto le encargó la dirección del proyecto Templo Mayor. En ese sentido, Matos fue un pionero. El arqueólogo trajo de vuelta del inframundo los restos del centro ceremonial del imperio azteca, oculto entonces bajo un estacionamiento de la secretaría de Hacienda. El académico se acordaba de aquello este martes en la Ciudad de México, en la conferencia que inaugura la cátedra que le dedica la universidad de Harvard.
Matos leyó su discurso en el auditorio del Museo Nacional de Antropología, MNA, que también dirigió, rodeado de amigos y colegas. El arqueólogo es el primer mexicano cuyo nombre da título a una cátedra en el prestigioso centro de estudios. Un honor, pero también una declaración política. En la presentación del programa, Mike Elliott, vicerrector de Asuntos Internacionales de Harvard, dijo: «Cuando las instituciones políticas y económicas nos decepcionan, las culturales permanecen estables». Horas antes de la conferencia, Donald Trump lanzaba rollos de papel a un grupo de damnificados por los huracanes en Puerto Rico.
Sigue leyendo AQUÍ