CIUDAD DEMÉXICO., 3 de diciembre de 2021.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de coronavirus covid-19 con ómicron en México, luego de que una persona de 51 años dio positivo a la prueba para detectar la variante, tras regresar de un viaje a Sudáfrica.

En su cuenta de Twitter, el funcionario federal indicó que el paciente está internado en un hospital privado de la Ciudad de México, para evitar contagios.

López-Gatell resaltó que la Organización Mundial de las Naciones Unidas (OMS) «refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte», por lo que hizo un llamado a la población a conservar la calma y mantener las medidas de salud ante el caso de ómicron en México.

«Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos», escribió en Twitter. El 30 de noviembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió dar por hecho que ómicron llegaría a México y sería «una de las variantes predominantes».

En aquella ocasión, destacó que más que la variante, lo que preocupa a nivel mundial es la desigual distribución de vacunas al mencionar que había regiones extensas que representaban 70 por ciento de población con menos de 10 por ciento de cobertura. 

«Podemos garantizar que ómicron será una de las variantes predominantes; desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho igual que va a llegar a los países del orbe», afirmó. 

Ómicron no ha demostrado ser más virulenta

A decir de López-Gatell, la variante ómicron «no ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transmisible» además de que «no se ha identificado que cause enfermedad más grave». 

Incluso criticó la suspensión de actividades y vuelos en otros países, ya que «no tienen sustento y son medidas efectistas» que no van a detener ninguna variante, y únicamente dañan el bienestar social. 

El presidente López Obrador aseguró el 30 de noviembre que no había elementos de preocupación ni motivos de riesgo frente a la variante del coronavirus SARS-CoV-2. 

En la mañanera desde el 28 batallón militar en Oaxaca, el mandatario afirmó: “no debemos de espantarnos, porque hay mucha incertidumbre y todavía ni siquiera se sabe el grado de peligro que representa en cuanto a contagios y fallecimientos. 

En EU, identifican primer caso de variante ómicron en California

El 1 de diciembre, el primer caso confirmado de la variante del covid-19 ómicron en Estados Unidos se detectó en una persona en California, informó la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La secuenciación genómica que permitió el hallazgo se llevó a cabo en la Universidad de California, San Francisco, y los CDC confirmaron que la secuencia era consistente con la variante ómicron. 

Con información de Milenio