Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 21 de septiembre del 2016.- En la propuesta realizada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción la figura del Fiscal Anticorrupción depende de la estructura orgánica de la Fiscalía General del Estado, informó Mauricio Ortíz Proal, coordinador de dicha fracción parlamentaria.
En su momento, Eric Salas González, presidente de la LVIII Legislatura, señaló que una de las principales discusiones entorno a este nuevo sistema sería la autonomía integral de dicho sistema o si sería parte de la Fiscalía.
Ortíz Proal señaló que con las reformas que ellos presentarán a la oficialía de partes el fiscal tendría «cierta autonomía», pero sería parte de la estructura orgánica de la fiscalía general del estado.
«El fiscal que se va a encargar de la lucha contra la corrupción sería un fiscal que tendría cierto grado de autonomía, pero que que estaría dependiendo orgánicamente de la Fiscalía General del Estado, por lo mismo que platicaban aquí ustedes estar creando nuevas instituciones muy grandes pues requieren de un peso administrativo y fiscales muy importante» dijo Proal.
Como parte de este proyecto se presentaron 5 iniciativas para crear la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Querétaro, Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Juicio Político. Además de considerar las reformas de la Constitución, la Ley Orgánica Municipal, la Ley Orgánica de la del Poder Ejecutivo del Estado y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General.
El objetivo con dichas reformas y creaciones de leyes es modificar las facultades de los diferentes ordenes de gobierno para que sea el Sistema Estatal Anticorrupción el encargado de investigar a través de los organismos que la conformarán.