Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 9 de junio de 2021.- Tras los comicios electorales, el PAN arrasó con los 15 distritos electorales locales y con ello garantiza el mismo número de diputados en el Congreso local.
Ante ello, Marcela Ávila Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ, explicó que el triunfo electoral del PAN en los 15 distritos locales implicaría que habría cero contrapesos o pocos contrapesos para el poder ejecutivo y recuerda que los diputados son representantes electos por la ciudadanía con un poder equivalente al ejecutivo.
“El tener 15 de las 25 curules implicaría que el PN tuviera el 60 por ciento del Congreso local, además de que si Querétaro Independiente obtiene dos curules más podría llegar al 68 por ciento, con lo que habría mayoría calificada, aunque hemos visto que en legislaturas anteriores no la han necesitado para promover o congelar iniciativas”, explicó la doctora Ávila Eggleton.
Para la profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ los 10 diputados plurinominales tendrían que nivelar la cancha y es la oportunidad para ve si los legisladores del PAN tienen la capacidad de decirle que no a las iniciativas que provengan del poder ejecutivo del estado.
“Es importante recordar que el domingo 6 de junio elegimos representantes y gobernantes. Los representantes son los diputados que están para legislar y llevar las iniciativas que interesan a la ciudadanía y convertirlas en ley, están para hablar por los ciudadanos”, recordó la doctora Marcela Ávila Eggleton.
Salvo algunos errores de conteo que se pudieran dar, Ávila Eggleton espera pocos recuentos y la elección en lo general se mantendrá como está y de los 10 diputados plurinominales Morena alcanzaría 3 o 4, el PRI pudiera tener tres y Querétaro Independiente dos curules.
Las modificaciones realizadas para evitar la sobrerrepresentación de un partido en el Congreso Federal aplica a los congresos locales, por lo que es bajo esta figura, modificada por el INE en marzo pasado, en que los partidos de oposición en Querétaro podrán acceder a espacios en la próxima legislatura, ante el inminente triunfo del PAN en los 15 distritos locales, explicó el doctor el derecho Octavio Vado.
“Vamos a ver cómo operan los partidos con los límites de sobre y subrepresentación que son del 8 por ciento para las legislaturas locales, ahí veremos si alcanza o no el PAN algún otro espacio adicional de representación proporcional en los 10 espacios que existen, pero es ahí donde habrá representación de la oposición”, explicó el ex consejero del IEEQ.
Cabe destacar que para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados federal y de cara a las elecciones de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió tomar medidas adicionales a favor de proteger la representatividad del voto popular en la Cámara de Diputados, situación que se planteó a nivel federal, pero que es probable que se aplique ante la mayoría calificada del PAN al obtener el triunfo en los 15 distritos del estado de Querétaro.
“Estos límites del 8 por ciento que se aprobaron para el Congreso Federal también operan para los congresos locales, pero esto lo sabremos hasta que terminen los proceso de cómputo”, recordó Octavio Vado.
El exconsejero del IEEQ explicó que en las elecciones de 2015 y 2018 no fue necesario ajustes, por la forma en que se voto en aquellas ocasiones.
“En 2021 la ciudadanía queretana optó por una opción política, en una elección libre y democrática, por lo que ahora la oposición en Querétaro deberá optar por esta figura”, comentó el doctor Vado.
Con información de AM de Querétaro