QUERÉTARO, Qro. 26 de marzo del 2017.- Manuel Ruiz, delegado del IMSS en Querétaro anunció el aumento del 10 por ciento en la capacidad de atención de las guarderías de la dependencia federal, esto derivado de la apertura de dos espacios nuevos en el mes de octubre, por lo que la matricula aumentaría de cinco mil que se tienen al día de hoy, a más de cinco mil 500, esperando que en el 2018 se tengan cuatro aperturas más.
«Estamos creciendo en otros servicios, este año se abren dos guarderías más en octubre con capacidad de 500 niños lo que representa 10 por ciento más de la capacidad instalada en Querétaro en este rubro, además que las guarderías del seguro social tiene el más alto rango de cuidado en cuanto alimentación, higiene, ya que los menores son vigilados constantemente, generando buenos hábitos y proyección de salud».
Actualmente la capacidad que tiene el seguro social en cuestiones de guarderías es de cinco mil menores, por lo que se prevé que con estas dos nuevas aperturas el servicio aumente a las cinco mil 500, además que el delegado anunció que en el 2018 se prevé la apertura de cuatro guarderías más, ya que actualmente se está en proceso de licitación y presentación de proyectos ejecutivos.
Lo anterior se debe a que el nivel de cumplimiento que se tiene en la entidad en cuestión patronal es del 99 por ciento, situación que permite que las autoridades del seguro social puedan exigir a las federales que se cumpla con todas las necesidades que se tienen en el rubro de salud.
«En el IMSS tenemos finanzas sanas en el estado, tenemos números negros, mejorando el uso de recursos con compras, pago de sueldos y mejoramiento de recurso humano y material, además de ser más transparentes; tenemos patrones que cumplen al 99 por ciento de sus cuotas, lo que nos permite tener mayores recursos».
Cabe destacar que un proyecto más que se tiene pendiente para este 2017 es la construcción de la unidad médico familiar que se ubicará en Pedro Escobedo, misma que ya fue autorizada y que está esperando recursos para el 2018, sin embargo si se logra obtener recursos extraordinarios para este año la obra se llevaría acabo inmediatamente.
«Tenemos el terreno para hacer la Unidad de Medicina Familiar en Pedro Escobedo, donde estamos en la justificación médica para poder bajar los recursos ya para el 2018, estamos diciendo que ya está formada esta clínica para este año, y en caso de que algún otro estado no cumpla con algún requisito que exige la Federación, nos podrán tomar en cuenta en 2017, aunque si no se aprueba en el mes de mayo sería muy complicado sacarlo este año».