Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 16 de junio 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera, informó que derivado de diversas pláticas que ha sostenido con autoridades federales, podría generarse un nuevo recorte para la educación pública en el país, a partir del segundo semestre del año.
«Hay una limitación de recursos, el subsecretario de educación me mencionó que del recorte que se dio de cinco mil millones de pesos en educación superior, aumento a ocho mil, esto no ha afectado a las instituciones, si programas, aunque mencionó que ahorita hay un problema para cerrar el año y que hay una posibilidad de que haya recortes en la educación superior».
De acuerdo con el rector, un nuevo ajuste al presupuesto de la UAQ obligaría a la institución a tener que descartar programas académicos y de crecimiento de estudiantes para el siguiente semestre, ya que la disminución impactarla directamente al último trimestre del año.
«No hay cifras como tal, pero queremos que haya sensibilidad. Los 600 millones son lo que corren riesgo, entonces hay que trabajar el tema, si hablamos ahorita de un déficit del 110 por ciento, nos podría llegar a 120 o 130 y es cuando podríamos tener problemas».
De acuerdo con el rector de la UAQ, actualmente se ha entregado a la universidad el 50 por ciento de los recursos que la federación aprobó para el 2017, donde se obtuvo un presupuesto de mil 290 millones de pesos, por lo que son más de 600 millones de pesos lo que aún pudieran verse reducidos para este año.