Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 22 de abril de 2020.- La contingencia tomó desprevenidos a todos, de ahí que es importante que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y sus docentes ajusten sus programas a las necesidades de los alumnos, sostuvo el Secretario Particular, Luis Alberto Fernández García.
A día y medio de que se puso en marcha la “Red de apoyo académico durante la contingencia”, suman 27 los alumnos que se han comunicado para explicar que tienen problemas para unirse a sus clases en línea.
Las llamadas a la línea de apoyo tienen temáticas constantes, casi todos los alumnos tienen celular inteligente, pero algunos carecen de datos y los menos dicen carecer de celular, aunque afirman tener internet en casa.
También hay alumnos de muy escasos recursos, sobre todo en la zona serrana, a quienes, a iniciativa del coordinador, se podría apoyar con la comprar de tiempo aire, tarjetas que dan de regalo acceso ilimitado a redes sociales.
“Cada director va a ver con ellos qué les podamos prestar equipo de la universidad (a quienes no tienen celular ni computadora) con un resguardo y que se los lleven. Como te imaginarás, los centros de computo de la universidad están ahí vacíos, mediante un procedimiento con Contraloría, y que firmen un resguardo, se lo pueden llevar a su casa mientras dure la contingencia, esa es una solución que estamos viendo”.
La red de apoyo académico también es para orientar a los docentes a fin de que puedan acoplarse a las necesidades de cada uno de los alumnos, ya sea para enviarles a través de redes sociales el material a quienes no puedan ingresar a las plataformas o, bien, para escanearles páginas de libros que requieran para sus estudios.
Además de las plataformas para dar clases, los profesores deben aprovechar los diferentes medios de comunicación que existen, como Facebook y WhatsApp para garantizar que cualquier alumno podrá acceder al contenido de las clases.
La red de apoyo se contacta a través del teléfono 192 12 99 y 192 12 00, extensión 3700, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas y, fuera de ese horario, a través del número 44 21 72 54 00.