Tras movilización de autoridades a Agrogen, descartan fuga de químicos
QUERÉTARO, Qro. 30 de marzo del 2017.- Por petición de diversas organizaciones civiles fue retirada de la orden del día del Congreso Local el dictamen que pretendía establecer como obligatorio que las mujeres que requieran medidas de protección por violencia lo soliciten por escrito y no de manera verbal como lo establecen los lineamientos actuales.
Según el argumento presentado por las asociaciones defensoras de los derechos de las mujeres, la reforma contempla que las mujeres víctimas de violencia deberían de solicitar de manera escrita y con fundamento jurídico medidas de protección, lo que vulnera su seguridad considerando el riesgo a la que se enfrentan regularmente las mujeres cuando se enfrentan a situaciones de violencia.
“Esta situación se agrava para las mujeres indígenas y rurales que desconocen los términos y formalidades para escribir una solicitud de otorgamiento de medidas y difícilmente cuenta con los recursos económicos para contratar los servicios de un profesionista de derecho” señaló Maricruz Ocampo Guerrero, integrante del Comité de Activación de la Alerta de Violencia de Género en Querétaro.
En tanto, Ocampo Guerrero expuso que el argumento presentado por los legisladores que refiere que existe una carga laboral elevada para los juzgados no es válido pues es obligación de la administración pública garantizar el acceso a la justicia a todas las personas.
Debido a estas expresiones antes de que iniciara la sesión de pleno, Verónica Hernández Flores, diputada del Partido Acción Nacional, propuso que fuera bajado de la orden del día, para ser discutido y analizado nuevamente la reforma en cuestión.