Celebra Hawái a Wisdom: el albatros más longevo pone huevo a los 74 años
NIGERIA, 27 de febrero de 2018.- Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria, reconoció que las 110 niñas desaparecidas tras un ataque de la organización yihadista Boko Haram la semana pasada contra una escuela de la localidad de Dapchi están “secuestradas”.
El mandatario prometió que las víctimas serán “rescatadas o liberadas de forma segura”, publica lopezdoriga.com
“He pedido a las agencias de seguridad que se aseguren de que todas las personas secuestradas, incluidas las niñas de Dapchi, sean liberadas de forma segura”, aseveró Buhari. “Mi Gobierno valora las vidas de los seres humanos, especialmente las de sus ciudadanos”.
El gobierno de Nigeria aceptó el domingo que no se conoce el paradero de 110 niñas, una semana después de que el grupo extremista Boko Haram atacara su aldea.
Previamente, los frustrados familiares de las jovencitas recopilaron una lista con los nombres de las niñas desaparecidas luego de que las autoridades tardaran en responder.
El futuro de las niñas es incierto, pero los testigos dijeron que los extremistas preguntaron específicamente dónde estaba ubicada la escuela de las jóvenes. Algunos reportaron que vieron a unas mujeres que eran llevadas a punta de pistola.
El ministro de Información Lai Mohammed hizo el anuncio el domingo tras reunirse con los familiares de las niñas, de los cuales algunos criticaron al gobierno por tardar días para realizar dicha declaración.
El portavoz de la Fuerza Aérea, Olatokunbo Adesanya, dijo en un comunicado de prensa el domingo que “las labores renovadas para localizar a las niñas están siendo implementadas en estrecha relación con las fuerzas de seguridad terrestres”.
Muchos temen que hayan sido secuestradas para convertirse en esposas del grupo extremista, el cual en 2014 secuestró a 276 jovencitas de un internado en Chibok y las forzaron a contraer matrimonio con sus captores. Unas 100 niñas no han regresado con sus familias casi cuatro años después del incidente.
Los milicianos llegaron el lunes por la noche a la aldea de Dapchi, en el estado de Yobe, y provocaron que muchas de las niñas huyeran hacia los matorrales en los alrededores del poblado en medio de una ráfaga de disparos.
El presidente de Nigeria ha calificado las desapariciones como un “desastre nacional”, sin embargo, funcionarios locales informaron que algunas ya fueron rescatadas y que otras saldrían de sus escondites y regresarían a sus hogares unos días después.