También desplazados afrontan riesgos de violencia de género en México
XALAPA, Ver., 1 de abril de 2019.- Es preocupante que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga un fraude a la ley en el tema de la Guardia Nacional, dijo el senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria. Y es que, dijo, no se entiende por qué la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue quien presentó el uniforme recluta, cuando son obligaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), misma que ha sido omisa.
“Lo que estamos viendo es una Secretaría de Seguridad Pública omisa y un Ejército activo. Eso no pasa si el presidente no lo instruye, pareciera que el presidente no tiene interés o intensión de asumir la ley. Yo estoy muy preocupado con un conjunto de otros actores que vemos que el presidente hace lo que quiere, sin tener marco de ley”.
Recordó que el modelo que se aprobó de Guardia Nacional es un modelo civil y están empeñados en militarizar a este cuerpo de seguridad.
“Lo que está pasando de inicio es una militarización disfrazada, me preocupa que no se atienda lo que el Congreso instruyó, no entiendo por qué la Sedena toma un rol que no le corresponde, pedimos un mando civil, un control civil y el que ha tenido protagonismo es el Ejército”.
Lee más en Quadratín Veracruz