QUERÉTARO, Qro., 28 de octubre de 2021.- Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reprobó las descalificaciones que el Presidente de la República ha emitido contra la UNAM y, de manera general, contra las universidades públicas del país.

Consideró que las declaraciones las emite ante el desconocimiento que tiene respecto al trabajo que realizan las instituciones, por lo cual resulta indispensable tender puentes de diálogo entre él y las instituciones, para que le quede claro respecto a cuál es la función que realizan.

“Hay un discurso político… Vuelve otra vez a la carga en contra de la UNAM en particular, pero lo ha hecho antes en contra de las universidades públicas estatales. Creo que hay que abrir canales de comunicación, hay que cambiar el discurso, hay que mostrar los resultados de la universidad pública, hay que mostrar que trabajamos con transparencia, que somos responsables en las rendiciones de cuentas; porque parece ser que el Presidente cree que es todo lo contrario.”.

El presupuesto que actualmente se otorga a las universidades en general es insuficiente, a ello se suma que se perdieron recursos concursables con los cuáles se respaldaba las investigaciones.

Específicamente en la UAQ, la falta de recursos provoca que no se crezca a la velocidad deseada tanto la investigación como generar nueva infraestructura.

Recordó que, a nivel nacional, las universidades solicitan que el presupuesto que se les otorgue sea de mínimo el crecimiento de la inflación, eso significaría que la UAQ reciba entre 30 y 40 millones de pesos más.