Detienen en Salamanca a hombre con arma de asalto y equipo táctico
QUERÉTARO, Qro., 29 de octubre de 2022.-La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, confirmó que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por daño patrimonial en contra de quién resulte responsable.
Esto tras la conclusión del paro estudiantil que duró cuatro semanas y de que este sábado al medio día les entregaron las instalaciones de todos los Campus de la Máxima Casa de Estudios.
De esta manera, explicó que todavía no cuenta con un recuento total de los daños, pero adelantó que si se localiza daño patrimonial se dará vista a la Fiscalía, ya que no pueden ser omisos; además, consideró que no es represalia en contra de los estudiantes y que esto ya se les había informado.
García Gasca, adelantó que, por ejemplo, en rectoría encontraron cámaras tapadas que ya son rehabilitadas, el mármol y algunas paredes pintadas, la dirección de desarrollo académico tiene “una situación”, y al parecer, indicó, hicieron alguna quema en la sala de juntas.
Por ello, recalcó que todas las y los directores de las Facultades hacen el registro de los daños con notario público para levantar las actas.
Asimismo, precisó que con la entrega de las instalaciones se hará un registro de todos los nombres que se denunciaron en pintas y cartulinas que se colocaron al interior de la Universidad para que la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) elabore los cuadernos de investigación.
Aunque garantizó que no será eliminada la iconoclasia, indicó que serán borrados los nombres para proteger los derechos de la víctima, evitar represalias, proteger los derechos humanos y de confidencialidad de quién es señalado o señalada, y también para no caer en temas legales.
Respecto a las clases, confirmó que el regreso será este 3 de noviembre al 16 de diciembre; se regresa el 9 de enero para continuar dos semanas de clases más y posteriormente tomar dos semanas de vacaciones; mientras que el próximo semestre empieza el 7 de febrero.