Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 6 de febrero de 2019.-La directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Angeles, anunció que en próximos días lanzarán un plan de ejecución en San Juan del Río para detectar a las mujeres que son víctimas de violencia.
Esto tras los asesinatos de mujeres registrados recientemente en dicho municipio.
Recalcó que el reto del Instituto es llegar a tiempo y que la mujer también solicite un proceso de atención oportuno en una etapa de riesgo bajo, ya que consideró es la mejor manera de prevenir un feminicidio o un homicidio calificado.
Por tal razón, adelantó que en el caso de San Juan del Río se han puesto la tarea de que la detección de casos de violencia contra la mujer sea por comunidades, así como establecer redes comunitarias.
Precisó que el Instituto mantiene contacto con la Fiscalía General del Estado para darle seguimiento a las víctimas indirectas de los homicidios de mujeres y que durante este año serán fortalecidos los programas de prevención en la materia.
Reportó que a través de los 18 módulos que tiene el IQM, el año pasado cerraron con 15 mil 555 atenciones por violencia física, por violencia psicológica y en materia legal; indicó que la mayoría de las atenciones se registraron en la capital en mujeres que tienen entre los 20 y 42 años de edad.
Guerrero Angeles, apuntó que el objetivo es que el IQM identifique el nivel de riesgo, y de acuerdo con ello, se toman las medidas de prevención necesarias.