MONTERREY, NL., 27 de febrero 2020.- Tres proyectos de investigación científica fueron presentados en el Congreso de Investigación y Desarrollo (CID) 2020 que realiza el Tecnológico de Monterrey, donde se destaca el impacto social.

En los proyectos se encuentra el sistema de neuroprótesis, el desarrollo de pan y tortillas antioxidantes y una interfaz digital que cuenta con los datos de los representantes de los distintos niveles de gobierno.

En estos proyectos, impactarán masivamente para abatir problemas de ciudadanos a un plazo corto.

Uno de ellos es el de Neuroprótesis, liderado por Javier Mauricio Antelis Ortiz, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de Campus Guadalajara, en el que impacta de primera instancia a aquellas personas que han tenido afectaciones por esclerosis o bien algún accidente cerebral.

Los investigadores que participan en este proyecto desarrollan nuevas tecnologías de comunicación y recuperación de movilidad, o neuroprótesis, basadas en interfaces cerebro-computadora.

Con esta tecnología se ofrece un nuevo canal de comunicación no muscular para personas con limitaciones parciales o completas de movilidad, y en un mediano plazo buscarán desarrollarlos para quienes han tenido accidentes y cuya función cerebral está dañada.

Otra de impacto en la salud es de proteínas Selenizadas, liderado por Sergio O. Serna Saldívar, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de Campus Monterrey, con la que busca abatir enfermedades crónico degenerativas.

Mencionó que el 70% de las personas que fallecen tiene que ver con complicaciones por ejemplo la diabetes.

Para ello, desarrollan un proyecto consiste en el desarrollo de pan y tortillas de maíz con concentraciones moduladas de proteínas selenizadas, las cuales son antioxidantes y previenen el estrés oxidativo, que es el principal causante de enfermedades crónico degenerativas y cáncer.

De este proyecto se han generado un total de 12 artículos científicos.

Este proyecto se presentará en breve para que los gobiernos los financien pues es de costo accesible y se brinden a los ciudadanos.

Para ello, presentan este proyecto para iniciarlo y puedan ponerlo en marcha como piloto en alguna tortillería de Monterrey y un grupo de personas que puedan hacerse mediciones.

Otro de los programas que presentó es el de Buró Parlamentario, liderado por Sergio Arturo Bárcena Juárez, de la Escuela de Humanidades y Educación del Campus Ciudad de México, en el que consiste en una interfase digital que enlaza, en tiempo real, a los ciudadanos con sus representantes en el gobierno local y federal.

Buró Parlamentario posibilita que, en una sola pantalla, cada ciudadano conozca quiénes son sus representantes políticos más importantes.

Actualmente poco más de 45 mil ciudadanos han consultado Buró Parlamentario. Además, en este proyecto participan 10 investigadores, 6 alumnos, hay un total de 7 socios estratégicos y se registra un total de 10 participaciones en congresos internacionales.