Mantienen operativos en las fronteras de Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 6 de enero de 2020.- Autoridades estatales llevaron a cabo la presentación del protocolo único de atención a víctimas de violencia de género y el programa estatal de prevención del delito de desaparición forzada.
Esto en el marco de la séptima sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, que fue presidida por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y donde ambos documentos fueron aprobados.
El Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, detalló que el objetivo es que mediante este protocolo se busque dar alivio desde un inicio a la persona víctima de violencia.
Indicó que una vez que eso se dé, mediante un sistema informático se conducirá el caso para un tratamiento especializado dependiendo de la situación y el contexto y entrará en funcionamiento el área correspondiente; este sistema está por iniciar su pilotaje.
Incluso, reveló que este protocolo pretende que los agresores de este fenómeno tengan también una atención.
Granados Torres, apuntó que una vez que el protocolo sea revisado por la ciudadanía especializada, se convierta en una norma obligatoria de carácter interno en cada institución para que Querétaro tenga un sistema integral de atención a víctimas de violencia de género.
El secretario de gobierno, añadió que el programa estatal de prevención del delito de desaparición y no localizadas de personas Querétaro 2019-2021 tiene por objetivo que exista una política interinstitucional a nivel municipal y estado, para que en la realidad contextualmente existan acciones concretas en cada municipio y en cada área estatal.
Asimismo, de informar oportunamente los grupos de riesgo vulnerables a ese delito y los comportamientos que se observan.
Reiteró que de diciembre del 2018 al diciembre del 2019 se reportaron 86 casos de desaparecidos y que del
2006 al 2019 hay cero reporte de fosas clandestinas en territorio estatal.
Se espera que ambos documentos para el próximo consejo estatal de seguridad ya sean decretados y obligatorios para los 18 municipios.