Indicador Político
QUERÉTARO, 14 DE JUNIO 2017.- Representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), por sus siglas en inglés, recorrieron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), como parte de las acciones de la Auditoría Local de Seguridad.
La visita estuvo encabezada por el titular de la SSPMQ, Juan Luis Ferrusca Ortiz, quien dio a conocer las estrategias táctico policiales, de prevención del delito y de proximidad social que se han puesto en marcha en la dependencia.
Ferrusca Ortiz informó las actividades y resultados que se han obtenido a un año de la implementación de los operativos Calles Seguras, Comunidades Seguras y Transporte Seguro.
En su participación, la titular del Centro de Excelencia de la UNODC, Salomé Flores, explicó que el motivo de las auditorias es para generar política pública en materia de prevención del delito a largo plazo, que coadyuve con los esfuerzos institucionales.
Además, dijo que el municipio de Querétaro es el único que participa, a nivel nacional, con esta oficina de la ONU, ya que la iniciativa a nivel global se implementará en tres ciudades, una de África y dos de América, siendo una de estas, el municipio de Querétaro.
Posteriormente, las representantes realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM), en donde conocieron la operatividad del Número Único de Emergencias 9-1-1, el Sistema Lector de Placas y videocámaras.
En su visita por el Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial, se les informaron todos los procedimientos de formación, académicos y de capacitación que se llevan a cabo.
En la Unidad Especializada en Violencia Intrafamiliar y de Género (UNESVIG), se les explicaron los protocolos de activación para la atención de víctimas de violencia.
En la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial para la Prevención y Combate al Delito, se dio a conocer qué tipo de información se genera y procesa para ser usada en la operación policial.
Finalmente, recorrieron dos de los cuatro Centros Integrales de Prevención Social (CIPRES), donde pudieron observar las estrategias de proximidad y cohesión social que se desarrollan con la participación ciudadana.