Implementan operativo de inspección en el centro de la ciudad
QUERÉTARO, Qro., 15 de noviembre de 2018.- Autoridades de Protección Civil y emergencias presentaron el plan de prevención para la temporada invernal en el municipio de Querétaro, que se implementará del 15 de noviembre al 20 de marzo del siguiente año.
Entre las estrategias preventivas, destacaron la creación de un inventario de herramientas y unidades para actuar ante contingencias, el establecimiento de horas estratégicas para monitoreo de calles y 25 puntos vulnerables -16 de ellas en Santa Rosa Jáuregui-, la actualización del listado de albergues y refugios temporales, así como campañas de divulgación a la sociedad para actuar ante el descenso de temperaturas.
Protección Civil planteó las etapas: preventiva, de alerta, de auxilio, continuidad de operaciones y recuperación, en donde en caso de ser necesario se sumarían CRUM, Secretaría de desarrollo social, DIF capitalino, SSPMQ, Cruz Roja, Bomberos y las siete delegaciones en caso de riesgo.
Para esta temporada se pronosticaron 55 frentes fríos, siendo 19 de ellos para el primer trimestre; los frentes de más bajas temperaturas serán en el periodo diciembre a marzo, cuando la temperatura llega hasta los tres o cuatro grados en las colonias de la capital.
Además, se mantiene la colecta de cobijas en las siete delegaciones y centro cívico, donde se reúnen para ser entregadas la primera semana del mes de diciembre; así como cuatro recorridos de monitoreo nocturno y dos diurnos en calles por parte de protección civil, para evitar que personas pernocten.
En la sesión también quedó instalado el Consejo Municipal de Protección Civil que encabeza el alcalde, Luis Bernardo Nava, además del secretario de Gobierno, Protección civil, síndico, un regidor, el titular de Desarrollo Sostenible, Obras Públicas, Servicios Públicos, SSPMQ, DIF, y Ejército Mexicano.