Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 5 de diciembre del 2016.- Con el objetivo de armonizar diversas leyes estatales con las reformas realizadas a la Ley de Responsabilidades Administrativas a nivel federal, el procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas explicó las variaciones que se integran en el paquete fiscal 2017 propuesto por el gobierno del estado.
En Comisión de Planeación y Presupuesto, además de analizar la propuesta presupuestal del próximo año fueron expuestas las modificaciones que se realizaron para armonizar con la normatividad federal, entre ellas la inclusión de definiciones base a la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro.
De igual forma, se adiciona un artículo al Código Urbano para establecer las facultades que tiene la Comisión Estatal de Aguas para determinar tarifas en cuanto a la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado.
Los marcos normativos en los que se proponen modificaciones son la Ley de Recursos Públicos, Ley de Hacienda, Código Fiscal del Estado, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley de Adquisiones y Obra Pública, así como el Código Urbano.
Por su parte, Armando Díaz de León, secretario técnico de la Secretaría de Finanzas del estado de Querétaro precisó a pesar de la disminución del presupuesto a nivel federal, el estado de Querétaro es el que mayor ingreso presenta en el país por lo que se distribuyó el recurso de la manera más óptima.
“Hay crecimiento de ingresos propios que son los que más impacta, es de los primeros lugares a nivel nacional comparando las iniciativas de los estados, donde para Querétaro estarán por arriba del 14 por ciento, lo cual se debe a la recaudación de finanzas” señaló.
Además precisó algunos detalles en cuanto a la distribución del presupuesto otorgado en ramos generales, como el del sector educativo, salud y el de la nueva Secretaría de Cultura.