QUERÉTARO, 1 DE JUNIO 2017.- A partir del cuento “ El pizarrón encantado” del reconocido escritor y dramaturgo mexicano Emilio Carballido, Haydeé Boetto recrea una historia plagada de fantasía infantil que nos habla del poder de los buenos deseos. A partir de un montaje sencillo e ingenioso “El misterio del pizarrón” nos sumerge en el mundo de Adrián, un niño que encuentra en su imaginación el refugio ideal ante la ausencia de sus padres. Sus tíos, primos, una que otra singular mascota y su bisabuela, serán sus aliados en este viaje en el que aprenderá que los deseos llevados a la acción cambian realidades.

“El misterio del pizarrón” obra de teatro para toda la familia, se presentará todos los domingos de junio y julio, al medio día, en el auditorio del Museo Regional de Querétaro. Atabal Teatro es la agrupación encargada de esta segunda temporada de títeres en el Museo. Esta agrupación, está dedicada a la producción, promoción, difusión y gestión de las artes escénicas. Se ha distinguido por impulsar proyectos teatrales que contribuyen a potenciar el desarrollo cultural de nuestro país. De 2006 a la fecha, ha producido 12 obras, dirigidas por creadores de gran prestigio como Mauricio Jiménez, Perla Szuchmacher, Jesús Coronado, Boris Schoemann, entre otros. Diseña programas para la formación de público, con énfasis en el público joven.

Esta puesta en escena que utiliza los bocones, títeres planos y diversos objetos como elemento narrativo es una metáfora de las pérdidas y el poder que los seres humanos poseemos para transformar y hacer más amable nuestro entorno. Adrián, nuestro personaje principal, recurre a su imaginación para salir de sus problemas. Es entonces cuando descubre un pizarrón mágico, capaz de transformar su realidad a partir de las palabras.

Los títeres (bocones) fueron diseñados y construidos por la maestra Haydeé Boetto, en el taller Núbila Teatro. El lugar en donde se desarrolla la historia es una biblioteca con libros muy peculiares de los que se desprende la ficción. Esta obra, además de mover enormemente a la imaginación, despierta la inquietud por la lectura y esa capacidad para sorprendernos con las cosas más sencillas. Sólo necesitamos creer y el escenario está puesto para ello. De todos los rincones brota una sorpresa, en otro contexto predecible, muy disfrutable.

Ana Bertha Cruces Dorantes, fundadora y directora de Atabal Creación Artística, tiene una reconocida trayectoria de más de 24 años en preparación actoral, dirección y dramaturgia. En ésta ocasión está acompañada en escena de un gran equipo de trabajo integrado por Leonardo Cabrera y Carlos Contreras.

El misterio del pizarrón es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dentro del programa “México en Escena” por lo que le recomendamos que no deje de verlo. Atabal Creación Artística, se presenta todos los domingos de junio y julio en el Auditorio del Museo Regional de Querétaro, ubicado en Corregidora Sur No. 3 en el Centro Histórico, el costo de recuperación es de $40.00 pesos.