Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 2 de diciembre.- El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién presentó la iniciativa de Ley de Ingresos 2017 y el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos 2017, por 31 mil 10.7 millones de pesos.
El mandatario estatal destacó que con este paquete se privilegia el gasto social, se actúa con responsabilidad en materia hacendaria y existe una austeridad en gasto corriente.
Además, destacó que no hay nuevos impuestos, no se contempla la contratación de la deuda pública, se continúa con el programa de apoyo a la tenencia y se mantiene el superávit.
«Será el sello de mi administración con transparencia y rendición de cuentas. Por primera vez en la historia se ha hecho público el paquete del presupuesto en el portal de Gobierno del Estado», sostuvo.
Por su parte, el secretario de planeación y finanzas, Manuel Alcocer Gamba precisó que las participaciones tienen un incremento del 12.9 por ciento, las aportaciones federales del 6.6 por ciento, mientras que las transferencias federales para obra pública tuvo una reducción del 12.8 por ciento, es de decir, de 600 millones de pesos en esos programas.
Recalcó que los ingresos propios van a la alza, por lo que se esperan un aumento del 14.5 por ciento en 2017; además, se propone mantener el superávit presupuestario en mil 200 millones de pesos, con el objetivo de ejecutar más acciones y obras.
Alcocer Gamba agregó que propusieron los siguientes presupuestos: al Poder Judicial del 759.3 millones de pesos; al Poder Legislativo de 283.2 millones de pesos; a la Fiscalía General del Estado de 657. 3 millones de pesos; al IEEQ de 134.5 millones de pesos; a la ESFE de 77.8 millones de pesos; a la DDH de 30.3 millones de pesos; al TEEQ de 22.6 millones de pesos; a la Ceig de 14.5 millones de pesos; por mencionar algunos.
Respecto a la UAQ se señaló que el presupuesto del estado para la universidad tiene un incremento del 17 por ciento.