Se construye la paz con bienestar, educación y salud: Evelyn Salgado
MÉRIDA, 7 de Julio 2016.- El Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2016 tendrá como propósito generar un vínculo entre el acervo que desde la época prehispánica se ha escrito en códices, estelas y murales, hasta la rica y vasta producción de literatura y materiales audiovisuales realizados hoy en día en esa lengua milenaria.
El presidente ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán, adelantó que la quinta edición de este Festival se desarrollará con el lema «De la lengua a la imaginación», teniendo este 2016 como invitados a República Dominicana y al estado de Tabasco.
También fungirán como países especiales invitados España y Cuba, quienes compartirán sus muestras de expresión cultural como parte de este encuentro que se desarrollará del 13 al 23 de octubre próximos, añadió el funcionario en conferencia de prensa.
«Serán 11 días que buscan despertar el interés por todo lo que el pueblo maya ha producido a lo largo de su historia en su propia lengua, con aportaciones de académicos, investigadores, epigrafistas y mayistas, quienes se reúnen para presentar sus trabajos y ponencias relacionadas con el estudio del desarrollo y evolución de las diferentes formas de expresión de ese pueblo», agregó.
En el aspecto internacional, ya se cuenta con la participación de representantes de más de 20 países, informó Notimex.
Indicó que para la realización de esta quinta edición, la sede será el Gran Museo del Mundo Maya y contará con diferentes escenarios como teatros, parques, museos, galerías y espacios públicos que albergarán en diferentes horarios las más de 500 actividades que se desarrollarán como parte del Festival.