QUERÉTARO, Qro., 7 de febrero del 2017.- El presidente municipal de Querétaro Marcos Aguilar Vega, anunció la estrategia de competitividad para el sector empresarial y comercial de Querétaro.

La intención es proporcionar capacitación, vinculación, financiamientos y proyectos especiales, mejora regulatoria e información económica para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Lo anterior debido a que nueve de cada 10 están en este rubro y 3 de cada 10 no sobreviven sólo el primer año, por lo que el objetivo de este programa es prolongar su capacidad de vida de éstas, que en su mayoría son Misceláneas.

El alcalde agregó que con la «Licencia en 30 minutos»  se redujo de 62 días a un promedio de 5.5 minutos y la apertura pasó de 72 días a 72 horas.

«El 36 por ciento de las MiPymes cierran antes de cumplir el primer año de vida aunque el promedio es de 7.7 años».

Lo anterior por la falta de información, conocimiento deficiente, escaso diagnóstico y poca participación del mercado y escasos apoyos financieros.

Con este programa, se busca disminuir está mortandad y puedan prevalecer al menos 10 años.

En el 2016, hubo 6 mil 284 aperturas y en en el 2015 poco más de 5 mil, además de reiteró que esperan inversiones este año 21 mil millones de pesos.

Más de mil créditos realizarán para financiamiento de algunas empresas en la ciudad.