Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 8 de octubre de 2020.- En el segundo día de campaña, los tres candidatos a rectoría de la UAQ acudieron a la Facultad de Medicina para presentar sus propuestas.
De acuerdo al orden de presentación, Aurelio Domínguez González presentó su proyecto “Juntos podemos”, al argumentar que únicamente se logrará continuar consolidando a la institución con el esfuerzo de todos.
Propuso crear un centro cultural en el campus aeropuerto y un Hospital Universitario, este con un diseño generado por los alumnos de arquitectura; crear la beca de formación académica y el fondo para jóvenes docentes e investigadores.
Afirmó que buscará implementar becas ocupacionales, para que los alumnos puedan generar desarrollos, que se homologarán las cuotas de cursos propedéuticos, gratuitos para alumnos de bachillerato, así como para hijos de maestros y de trabajadores. Remarcó que la UAQ ya debe avanzar a la gratuidad.
Para la Facultad de Medicina, estimó necesario generar acciones a favor de los mil 800 jóvenes que estudian en los diferentes esquemas, apoyar a los laboratorios, y cumplir con prestaciones laborales con las que se ha estado fallando al personal.
Reprobó la construcción de un tercer piso para rectoría, al estimar que ese dinero debió generarse a favor de la investigación.
Guadalupe Zaldívar Lelo de la Rea presentó su proyecto “Fuerza y pasión por la academia”, en el cual propuso crear comedores autogestivos, en los que se aproveche los productos que se generen en los propios campus de la UAQ y que los alimentos los preparen estudiantes de nutrición becados, lo que ayudaría a también disminuir costos a favor del resto del alumnado.
Indicó necesario crecer las becas universitarias, aplicar estímulos y promoción docente, generar estímulos para administrativos y para la investigación, además de revisar tabuladores
Remarcó indispensable mejorar la relación con las instituciones de salud, toda vez que el amparo que se ingresó para evitar que los alumnos acudieran a hospitales en pandemia afectó la relación con las autoridades universitarias.
Para la Facultad de Medicina indicó necesario recuperar las clínicas universitarias, a favor del trabajo colectivo de salud, y crear clínicas en campus alejados.
Propuso que si 50% de los compromisos de campaña se incumplen, quien gane la rectoría deba abandonar el cargo, esto derivado de que en los tres años de la actual rectoría se han incumplido una serie de promesas, entre ellas respeto a la vida interna de la Facultad y apoyos para movilidad.
Teresa García Gasca presentó su proyecto “Servir, construir, transformar” en el que afirmó que se seguirá el trabajo para aumentar recursos y el crecimiento de la universidad; que se buscará incrementar la matrícula de calidad al 90% y los programas educativos al 80%, esto teniendo como meta el 2023.
Detalló avances generados para la gestión de recursos, así como el esquema que se implementa para el incremento de plazas, y que se generará un programa de orientación académica de apoyo a estudiantes.
Defendió la construcción del tercer piso de rectoría, toda vez que, dijo, resultaba necesaria para combatir el hacinamiento, que se logró la obra al rescatar un recurso que no se ejerció en el 2017 y que se realizarán más obras.
Para la Facultad de Medicina indicó necesario crecer la cantidad de profesores de tiempo completo que pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores.
Apuntó que el Hospital Universitario es un proyecto detenido, debido a que los recursos se han ido a facultades y otras necesidades, pero que se trabaja con el Patronato para tratar de revivirlo; que son 17 millones los que se han destinado para la Facultad de Medicina, 5 millones para sus instalaciones en el campus Aeropuerto.
Declaró que las clínicas universitarias jamás han sido parte de la Facultad de Medicina, que en ellas se ofrecen 116 servicios al año y que se detonará el esquema de colaboración, para consolidarlas como empresa. De ellas se obtienen de 35 a 40 millones de pesos al año, dinero que ayudará a que la labor de la clínica pueda reforzarse. También se trabaja para lograr reabrir la Clínica del Sistema Nervioso.
Argumentó que el amparo para evitar que estudiantes acudieran a hospitales en pandemia de ninguna forma rompió convenios con gobierno del estado, toda vez que fue una estrategia para proteger a los alumnos y que se apegaba a él todo estudiante que así lo deseaba.
Afirmó que se atendió directamente los casos de acoso sexual que, dijo, en lugar de atenderse en la Facultad se llevaron a la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG).