Firmará Trump arancel de 25% a productos de México y Canadá
ESTADOS UNIDOS, 23 de diciembre 2020.- Una mujer mexicana, que junto con otras 14 migrantes demandaron ayer al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), sufrió seis procedimientos ginecológicos sin su consentimiento.
La mujer de 28 años identificada como Jane Doe #5 en la demanda presentada este lunes en la noche y de la cual Latinus posee una copia, fue operada por el doctor Mahendra Amin en septiembre de este año.
De acuerdo con un médico que la revisó en octubre, el ginecólogo, al cual ICE refería a las mujeres detenidas en el Centro de Detención de Irwin, Georgia, le “cortó o quemó” parte de su útero.
Aunque las enfermeras le dijeron que tendría tres cirugías, una revisión posterior de su expediente revela que Amin le realizó seis procedimientos ginecológicos innecesarios.
ane Doe #5, quien permanece detenida en Irwin, acusó que durante una cita con Amin el 12 de agosto de 2020, el médico le dijo que tenía un quiste en el ovario izquierdo que debería de extirpar por riesgo de desarrollar cáncer.
La mujer migrante estaba asustada porque su padre falleció de cáncer y aunque quiso realizar preguntas sobre el procedimiento médico, las autoridades de ICE le señalaron que si no se hacía la cirugía indicada por Amin no la volverían a llevar con un doctor.
En la demanda, los abogados aseveraron que Jane Doe #5 ha tenido dificultades para ser atendida médicamente después de que decidió participar en la investigación pues las autoridades de Irwin sólo le dan Tylenol para el dolor que tiene después de las operaciones y hasta la fecha no ha sido tratada de una hernia umbilical que en primera instancia fue la razón por la cual fue referida con Amin.
En septiembre pasado, la enfermera Dawn Wooten que trabajaba en el Centro de Detención de Irwin acusó al doctor de realizar procedimientos ginecológicos innecesarios y sin consentimiento de las mujeres migrantes.
El suceso ocasionó que congresistas estadounidenses pidieran una investigación y declararan que varias mujeres fueron sujetas a procedimientos innecesarios, muchas veces con la intención de esterilizarlas.
El 24 de septiembre tras darse a conocer las acusaciones de la enfermera y de las mujeres, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que ninguna mujer mexicana había sufrido una histerectomía, y cuatro días después, en un comunicado, la Cancillería descartó histerectomías en mujeres mexicanas.
La demanda presentada ayer por 14 mujeres y sus abogados incluye como demandantes a cinco mujeres mexicanas: Yanira Oldaker, Jaromy Navarro, Ana Gabriela Cajigal, Jane Doe #5 y Jane Doe #8.
También incluye el testimonio de otras tres mujeres mexicanas que fueron intervenidas por Amin y luego fueron deportadas a México por ICE.
Entre ellas una mujer identificada como Jane Doe #25, operada por Amin en 2018.
El médico le removió casi la mitad de su ovario izquierdo sin su consentimiento por lo que ahora sólo tiene un 10% de probabilidades de tener un hijo.
También una mexicana identificada como Jane Doe #35, a quien Amin le hizo una operación en 2019.
Hasta la fecha no sabe qué operación le hicieron y recuerda solo haber visto una vez al médico.
En el documento, los abogados afirmaron que el día de su operación las enfermeras la anestesiaron para dormirla sin darle mayor explicación de la cirugía.
Con la demanda, la asociación el Proyecto Nacional de Inmigración y la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia buscan el fin de las represalias contra las mujeres que denunciaron el abuso, la liberación de las mujeres que sufrieron abusos médicos y una compensación por los daños que sufrieron las mujeres.
Con información de Latinus