
Buque Cuauhtémoc, a segunda etapa de reparación en Staten Island
QUERÉTARO, Qro., 22 de mayo de 2025.- La regidora Gaby Monjaraz, presidenta de la Comisión de Turismo del municipio de Querétaro, presentó la iniciativa Chula Garnacha, un proyecto enfocado en promover la gastronomía local y dar visibilidad a las historias que hay detrás de los puestos, fondas y pequeños restaurantes en colonias, barrios y comunidades del municipio.
Durante la presentación, Monjaraz explicó que la idea surgió de su experiencia de más de 17 años trabajando en temas sociales y del contacto constante con vecinas y vecinos que desean contar su historia.
Subrayó que Chula Garnacha busca resaltar no solo el sabor de la comida queretana, sino también la historia, tradición y esfuerzo de quienes preparan los alimentos.
“Queremos que las y los ciudadanos conozcan lo que hay detrás de cada negocio. Que sepamos quién cocina, por qué empezó y cuál es su historia. Hay mucho corazón en cada platillo”, expresó.
Como parte del proyecto, se realizarán episodios que se difundirán en redes sociales, en los que se visitarán diferentes puntos del municipio para conocer la historia de locales gastronómicos. Además, la ciudadanía podrá proponer lugares a visitar a través de la oficina de la regidora, ubicada en el Centro Cívico, piso tres, oficina número siete.
El primer episodio se grabó en un establecimiento con seis años de historia, fundado por una familia que comenzó vendiendo quesadillas y sopes. Este tipo de lugares, explicó Monjaraz, son el alma del proyecto, porque representan la mezcla de tradición, sabor y esfuerzo diario.
La regidora destacó que “Chula Garnacha” también busca fomentar el turismo local, invitando a personas de distintas zonas del municipio a visitar otros puntos y disfrutar de su oferta culinaria. “Queremos que alguien de Santa Rosa Jáuregui vaya a Santa María Magdalena por unos tacos de canasta, o que en el Centro se conozcan los licuados de El Cruz”, dijo.
Finalmente, Monjaraz hizo un llamado a apoyar la economía local, a valorar la gastronomía queretana y a sentirse orgullosos de lo que ofrece el municipio. “Querétaro tiene cultura, historia, sazón y mucho corazón. Lo mejor que tenemos es nuestra gente”, concluyó.