QUERÉTARO, Qro., 15 de octubre de 2019.- Fue presentado por el diputado de Morena, Mauricio Ruíz Olaes, una iniciativa de ley para atender los casos de desaparición y desaparición forzada en el estado de Querétaro misma que busca dar una reparación integral del daño a las víctimas colaterales como los familiares de las personas no localizadas. Dicha propuesta se integró por las aportaciones de la Asociación Desaparecidos Justicia AC.

El abogado Victor Manuel García Herrera expresó que actualmente en la legislación actual la reparación del daño para las víctimas solo está acreditada en los casos en los que se ha acreditado una responsabilidad por parte de los culpables, sin embargo, se centra en la compensación económica y no en una reparación integral del daño.

“Tiene que haber documentales que acrediten la cuantía del daño económico, sin embargo, con la reforma que estamos planteando nosotros es que esta reparación del daño económica se solo brindada a la víctima sino lo que se contempla en la rehabilitación integral que es la restitución, la rehabilitación y las garantías de no repetición, además de la compensación económica” dijo.

La representante de Desaparecidos Justicia, Ivonne Rangel Ortiz, expresó que la organización tiene el caso de 600 familias víctimas de este delito en la entidad queretana y agregó que solo ha sido posible localizar 23 personas en total gracias a la propia a asociación y por la colaboración de la Fiscalía General de la República, sin embargo, solo 11 de estas 23 fueron encontradas con vida.