QUERÉTARO, Qro., 21 de mayo de 2018.- El candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, llevó a cabo la presentación de la propuesta «Querétaro capital de la paz» en la colonia Menchaca.

Detalló que el proyecto se centra en la prevención, eficacia policial y eficiencia de la tecnología, así como en la profesionalización de los cuerpos policiacos.

En materia de prevención, precisó que trabajarán para una convivencia social «basada en ti y en tus vecinos», con acciones como: campañas de resolución, no violenta de conflicto y una cultura para la paz para erradicar el acoso escolar, la discriminación, entre otras problemáticas.

En este caso, sostuvo que lo hará de la mano con universidades y organismos no gubernamentales; además, fomentará las actividades artísticas, deportivas y culturales; así como la participación ciudadana en programas de seguridad vecinal.

Respecto a la eficacia y eficiencia en los sistema de seguridad, precisó que se hará con botones de pánico que serán ubicados en lugares representativos de las colonias y una aplicación en los celulares; así como la instalación de más de mil cámaras de videovigilancia en toda la ciudad.

Aunado a ello, se comprometió a garantizar la transparencia frente a la ciudadanía y que hará público los indicadores de seguridad del municipio.

Nava Guerrero, añadió que en relación a la profesionalización serán mejoradas las condiciones laborales de los policías.

Adicionalmente, se comprometió a implementar un programa de patrullaje escolar; a fortalecer la unidad especializada para la atención de la violencia intrafamiliar y de género; así como una respuesta inmediata por parte del número de emergencia 9-1-1 con más personal.

El abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, reveló que en el último año se han registrado 130 mil delitos en el municipio y que los de mayor incidencia son el robo parcial de vehículo, como de autopartes y batería; el robo a casa habitación y a comercios.

No obstante, señaló que en los últimos años la delincuencia se ha reducido, pues precisó que en el 2015 se denunciaron 192 mil delitos; en el 2016, de 153 mil; y el año pasado, de 130 mil ilícitos.

«A pesar de que la inseguridad nuestra una reducción, seguimos intranquilos, es también un tema de confianza en las instituciones y entre nosotros», concluyó