QUERÉTARO, 25 de julio de 2016.- El diputado Eric Salas González, presentó una nueva iniciativa de ley de agua del Estado de Querétaro para normar facultades, obligaciones y derechos de autoridades y particulares en esta materia.
Afirmó que disminuye la calidad del agua y la legislación está mal orientada de manera que se deje mejorar el marco normativo, sobre todo porque el 75 por ciento del agua se utiliza en el sector agrícola, el 15 por ciento en el poblacional y la industria ocupa menos del 10 por ciento.
“A pesar de esta circunstancia la legislación local no prevé la asistencia técnica en los distritos de riego. Es necesario que las próximas generaciones vivan en condiciones de sustentabilidad en un entorno que les permita desarrollarse plenamente”, afirmó.
La iniciativa de ley propone el abasto oportuno y suficiente del agua, ampliar la infraestructura para retirar y tratar las aguas residuales, así como promover el reuso mediante criterios transversales, al igual que la modernización de los distritos de riesgo y elevar la cultura del agua,
Esto implicaría generar incentivos para el correcto uso del agua y sanciones para quienes la utilicen mal. La iniciativa se ingresó el pasado viernes en la Oficialía de Partes ya que Querétaro es el único estado del país sin un cuerpo normativo en esta materia.
Como parte de la iniciativa se pretende incrementar el reuso, que actualmente es del 5 a 8 por ciento del agua, para que llegue al 60 por ciento.