Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
MÉXICO, 15 de junio 2020.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó a la doctora ‘Remedios Solidarios’ que, junto con tres propuestas, busca aminorar el impacto ante la emergencia económica y la pérdida de empleos.
La Coparmex propuso al Gobierno federal la aplicación de tres medidas de rescate: salario solidario, un bono solidario y un seguro solidario.
Estos apoyos juntos le significarían al Gobierno federal un gasto del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según la Coparmex. Este podría ser financiado a partir de mayor toma de deuda, ya sea de las líneas de financiamiento con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este nuevo personaje aparece en la misma línea que ‘Susana Distancia’, creada por el Gobierno durante la fase de contención del Covid 19.
Para el salario solidario, los requerimientos son del 0.7 por ciento del PIB; la propuesta del bono solidario es para incentivar la creación de empleo formal y se conforma por la contribución del Gobierno de tres meses de salario mínimo por la contratación de plazas comprometidas por seis meses por parte de las organizaciones, de julio a noviembre, y se otorgará una vez que se haya pagado la nómina al trabajador. Para empleados con un sueldo de entre uno y menos de dos salarios mínimos, el apoyo mensual es de 3 mil 696.60 pesos, para un total de 11 mil 89.80 pesos.
Si se hace entre julio y noviembre sería el 0.025 por ciento del PIB, con 300 mil empleos creados como meta, y la contribución del Gobierno sería de mil 81.6 millones de pesos.
El seguro solidario, plantea la Coparmex, es para quienes han perdido su trabajo entre el 15 de marzo y 30 de septiembre por 3 mil 696.6 pesos por seis meses máximo y se retira si consigue empleo antes. Con esto se logra un ingreso mínimo vital para el trabajador y asegura que los trabajadores acaten restricciones sanitarias. Se entregaría a entre 1.3 y 1.5 millones de trabajadores por 6 meses lo que supone un gasto federal de 33 mil millones de pesos, equivalentes al 0.14 por ciento del PIB.
“La ruta es presentar estas propuestas, que sean conocidas y tomadas por el Gobierno federal y en caso de negativa, explorar la ruta legislativa”, dijo este lunes Gustavo De Hoyos Walther, presidente del organismo.
Ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar apoyos a empresas y población vulnerable fuera de sus programas sociales, el sindicato patronal plantea la iniciativa ‘Remedios Solidarios’, esperando que tenga oídos en el ejecutivo para que su alcance sea mayor, pero de lo contrario, la ruta alterna es el poder legislativo, en donde se han puesto sobre la mesa diferentes propuestas encaminadas a apoyar el salario de los desempleados.
“Ojalá que no tuviéramos que esperar ese camino largo pero si no hubiese la voluntad política del poder ejecutivo, tendríamos que esperar una ley del congreso”, apuntó De Hoyos.
Las cifras de patrones registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican una pérdida neta de 6 mil 900 patrones en abril y en mayo otros 3 mil 200 más, para un total de cerca de 10 mil empleadores netos que ya no están registrados en el seguro. Y en cuanto al empleo perdido, a junio se estima en 1.5 millones. Juntos, trabajadores y empleadores, aportan el 7 por ciento del PIB por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al año.
Según la Coparmex, hasta hoy el Gobierno solo ha implementado 0.10 por ciento del PIB en medidas directas para apoyar a las empresas, y las tres propuestas de ‘Remedios Solidarios’ significarían 204 mil millones de pesos, los cuales no exceden el 1 por ciento del PIB para el financiamiento.