
Lenia Batres desestima encuestas que la ubican en último lugar
QUERÉTARO, Qro., 29 de octubre de 2024.- El diputado por Morena, Arturo Maximiliano García, presentó una iniciativa de ley para reformar la Constitución Política del Estado de Querétaro con el objetivo de hacer el cargo de fiscal general del estado irrenunciable, salvo por causa grave, y sin posibilidad de reelección.
Además, estableció que la remoción del titular solo podrá realizarse por decisión de la Legislatura local.
La propuesta legislativa surge en respuesta a la renuncia anticipada del anterior fiscal general, que generó interpretaciones ambiguas y un periodo de incertidumbre jurídica el pasado 19 de agosto de 2024.
Según el diputado, esta situación evidenció la necesidad de fortalecer los mecanismos legales para casos de renuncia o ausencia anticipada de este tipo de autoridades, con el propósito de garantizar la estabilidad y continuidad institucional.
El proyecto plantea modificaciones al artículo 30 bis, al artículo 30 ter y la adición de nuevos párrafos a estos mismos artículos.
Entre las principales propuestas, se establece que tanto el fiscal general del estado como el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción permanecerán en el cargo por un periodo de nueve años sin posibilidad de reelección, y con la condición de ser irrenunciable, excepto en circunstancias de causa grave.
Su remoción será responsabilidad de la Legislatura, bajo las causas estipuladas en el Título Cuarto de la Constitución local o por faltas sancionadas por el Pleno y la votación requerida para su nombramiento.
Ante una eventual renuncia o ausencia absoluta de estos funcionarios, la propuesta también prevé un procedimiento de elección para nombrar a un sucesor que completará el periodo restante del titular anterior, sin posibilidad de postularse nuevamente para el cargo.