QUERÉTARO, Qro., 9 de diciembre de 2019.- El diputado del Partido Acción Nacional, Agustín Dorantes Lámbarri, presentó una iniciativa para incluir dentro del Código Penal el delito de ecocidio con lo que una persona podría ser castigada con 2 meses o hasta 8 años de prisión además de una multa.

El legislador expresó que esta medida es aplicable para cualquier ciudadano incluyendo los servidores públicos aunque refirió que pudiera ser analizado que sea considerado una agravante este último supuesto.

«Se impondrá pena de dos meses a 8 años de prisión y de 300 a 2000 veces el valor diario de la UMA Al que en contraversión de la norma legal aplicable desmonte o destruya la vegetación en aquellas áreas que por exclusión no sean de vegetación forestal de competencia federal (…) y a quien intencionalmente corte o arranque, derribe o tale alguno o algunos árboles en las zonas urbanas» dijo.

Al respecto el activista ambiental, Federico Orozco expresó la necesidad de tomar medidas a favor del medio ambiente pues consideró que la suma de pequeñas acciones son la única salida para salvar al planeta y para el cuidado del medio ambiente.