Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 16 de marzo de 2021.- La diputada local, Abigail Arredondo, llevó a cabo la presentación de la iniciativa de Ley de Vivienda en el estado de Querétaro para hacer realidad el derecho a las familias de tener un hogar digno y decoroso y que no pueden acceder a una vivienda por medio de Infonavit, Fovissste, sociedad hipotecaria federal o banca privada.
Lo anterior al enfatizar que no hay una política real de apoyo a la vivienda en el estado de Querétaro.
Ante habitantes del asentamiento conocido como el Chamizal, en el municipio de Querétaro, explicó que la Ley abarca cambios como acciones, instrumentos y apoyos para que la población pueda disfrutar de una vivienda digna por medio de programas y acciones con sentido social; también subsidios y estímulos fiscales que alienten proyectos de tipo medio o de interés social para que más familias tengan la oportunidad.
Del mismo modo, mecanismos de créditos para la adquisición, construcción y reparación de hogares y lotes.
Con ello, apuntó, el Gobierno del Estado y los municipios podrán impulsar verdaderos programas de apoyo para que las familias queretanas puedan sacar una casa a crédito.
Agregó que, por ejemplo, actualmente el 38 por ciento de la población busca viviendas de interés social y el Infonavit solo da respuesta al seis por ciento.
Añadió que de acuerdo con Infonavit se ofertan poco más de seis mil viviendas al año, pero hay una demanda de 180 mil.
Abigail Arredondo, dio a conocer que hay más de 273 asentamientos irregulares en Querétaro, donde hay más de 75 mil habitantes.
Añadió que hay 23 mil viviendas con piso de tierra; 148 mil en hacinamiento y en incremento por la pandemia; 114 mil sin acceso a agua; 82 mil sin drenaje; y 124 mil usan leña o carbón.
Por lo cual, la diputada local, pidió a los diputados de la quincuagésima novena Legislatura Local la aprobación de esta ley para que más familias queretanas tengan acceso a un hogar digno.