Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 24 de julio 2017.- Pese a que actualmente se vive la temporada de lluvias en la entidad, los cuerpos de agua y presas queretanas apenas alcanzan el 50 por ciento de su capacidad, situación que podría afectar a los agricultores de temporal, informó Tonatiuh Cervantes, titular de la SEDEA.
«El último reporte que tuvimos de la semana pasada, es que andábamos por el orden del 50 al 55 por ciento capacidad de las presas del estado, hay que recordar que tenemos 380 cuerpos de agua, aunque han habido buenas lluvias en la zona centro y la zona agrícola de San Juan del Río y Pedro Escobedo, aún esperamos que las de agosto nos den mayor captación de agua».
De acuerdo con el titular de SEDEA, las dependencias encargadas del monitoreo del agua como CEA y CONAGUA han informado que para el mes de agosto se prevé que haya lluvias en el estado, situación que podría impulsar la captación del líquido en el estado.
«Este año se están invirtiendo más de 320 millones de pesos en diversas obras que tienen que ver con el uso y aprovechamiento del agua, vamos a hacer también un monitoreo con la CONAGUA y la CEA para conocer precisamente cuál es la condición que tenemos, ya que el pronóstico es que durante el mes de agosto tengamos buenas lluvias».
Actualmente las precipitaciones han logrado generar un crecimiento importante en las presas y cuerpos de agua de la entidad, no obstante, si las lluvias de agosto no llegan en tiempo, los agricultores de temporal que se tienen en toda la entidad podrían verse afectados.
«Este ha sido un año con retraso importante de las lluvias, estamos hablando de un mes de retraso de agua para los cultivos, pero esperamos que avance la captación de agua en los siguientes días cuando se presenten más precipitaciones, ya que tenemos un riesgo constante principalmente por los productores de temporal».